La relación entre la amplitud de movimiento articular y el nivel y edad de los nadadores | En-Forma ¨Formación para profesionales de la salud y el deporte"
04/10/2017 Mario Cañizares

La relación entre la amplitud de movimiento articular y el nivel y edad de los nadadores

Póster del pasado Congreso Internacional Interdisciplinar de readaptación y prevención celebrado en Granada, donde junto a mi compañero Javier Courel Ibáñez presentamos un estudio en el que mostramos la relación entre la amplitud de movimiento articular y el nivel y edad de los nadadores.

A más nivel y edad, grupos excelentes y homogéneos en cuanto a niveles de ADM. Estos niveles de ADM son progresivamente menos excelentes cuanto menos edad tienen los nadadores (la importancia relativa de otros factores como la maduración y el nivel de entrenamiento los suplen). Y los niveles de ADM son malos o muy malos en grupos de edad jóvenes y nivel local.

¿Casualidad? No lo creo…

A modo de resumen, si quieres optar a llegar lejos en natación, empieza por cuidar y mejorar tu rango de movimiento en hombros y tobillos desde muy joven. A partir de ahí, tocará mantenerlo con el paso de los años, e ir mejorando la aplicación de fuerza que eres capaz de hacer en esos rangos de movilidad harto difíciles, que a la vez son la clave para conseguir altos niveles de propulsión (que junto con una reducida resistencia de forma/oleaje, llevarán al nadador a altas velocidades de desplazamiento…).