MASTER UNIVERSITARIO EPRF UJA | En-Forma ¨Formación para profesionales de la salud y el deporte"

Formación acreditada por: 

Formación patrocinada por: 

Dirección Académica

Directores académicos: 

  • Martínez Amat, Antonio

Coordinador: 

  • Becerra Medina, Alejandro

Destinatarios

El alumnado procederá tanto de la rama sanitaria, fisioterapeutas, como de la actividad física, licenciados en CAFYD, diplomados en Educación Física, ya que esta formación recoge las necesidades del proceso comprendido entre la recuperación de una lesión y el inicio de la actividad deportiva.

Duración y Lugar de celebración

60 Créditos ECTS (1500 Horas) Semipresencial

Universidad de Jaén, Campo de las Lagunillas

  • Facultad de Fisioterapia, Edificio A2 Aula 422.

Precio

Periodo del primer pago: 1,400 € (15 de septiembre al 15 de Octubre ).

Periodo del segundo pago: 1,400 € (1 de Marzo al 30 de Marzo).

Total 2.800 € abonados en dos plazos, tras ser admitidos en el proceso de matrícula.

Número de Alumnos.

Número mínimo de Alumnos: 18

Número máximo de Alumnos: 30

Becas

4 medias becas

  • Para este curso académico 2017/2018 cambia el sistema de BECAS que había anteriormente. Para tener más información sobre la normativa, criterios y procedimientos, por favor pincha en este enlace. Para acceder a aplicación de solicitud de becas, pincha en este otro enlace.

Fechas y horarios

22 fines de semanas presenciales ( sábados y domingos ) a partir del 21 de Octubre de 2017-Junio 2018.

Fecha Asignatura
1 21,22 de Octubre F. ANATOMÍA FUNCIONAL DEL APARATO LOCOMOTOR
2 28,29 de Octubre F:ANATOMÍA DEL S. NERVIOSO
3 11,12 de Noviembre F: BIOMECÁNICA 
4 18,19 de Noviembre F:  ENTRENAMIENTO DE FUERZA (C)
5 2,3 de Diciembre NUTRICIÓN MOLECULAR Y PSICOLOGÍA (C)
6 9,10 de Diciembre F:. CONTROL MOTOR Y APRENDIZAJE MOTOR (C)
7 13,14 de Enero A.D Y T ESTRUCTURAL
8 20,21 de Enero A.D Y T ESTRUCTURAL
9 3,4 de Febrero F:  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO (C)

10

10, 11 de Febrero A.D Y T ESTRUCTURAL
11 24,25 de Febrero NEUROMECÁNICA (C)
12 10, 11 de Marzo A.D Y T FUNCIONAL (C)
13 17,18 de Marzo A.D Y T FUNCIONAL
14 7,8 de Abril A.D Y T FUNCIONAL
15 14,15 de Abril A.D Y T FUNCIONAL
16 28,29 de Abril A.D Y T FUNCIONAL
17 5,6 de Mayo A.D Y T FUNCIONAL
18 12,13 de Mayo A.D.T. CONDICIONAL
19 19,20 de Mayo A.D.T. CONDICIONAL
20 26,27 de Mayo DEPORTES CÍCLICOS (C)
21 9,10 de Junio DEPORTES ACÍCLICOS (C)
22 16, 17 de Junio GESTIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Es necesario cumplimentar la solicitud de preinscripción/matrícula (es el mismo documento) junto con fotocopia del DNI y fotocopia del título universitario y expediente académico. Toda esta documentación se puede enviar a traves de nuestro correo: formacion@en-forma.es
 
La selección de admitidos se realizará por riguroso orden de preinscripción. 
 
Notas aclaratorias:
  1. Si todavía no se dispone del título universitario ni expediente académico, se podrán adjuntar más adelante, antes de formalizar el pago de matrícula.
  2. No se realizará ningún ingreso hasta que se publique la lista de admitidos y demos paso a la formalización de matrículas.
  3. Para este curso académico 2017/2018 cambia el sistema de BECAS que había anteriormente. Para tener más información sobre la normativa, criterios y procedimientos, por favor pincha en este enlace. Para acceder a aplicación de solicitud de becas, pincha en este otro enlace.
  4. El código de actividad para especificarlo tanto en la solicitud de beca como en la preinscripción es el número: 2647

 MATRÍCULA (PRECIO Y FORMA DE PAGO):

Para formalizar el pago de la matrícula basta con presentar la misma solicitud de preinscripción (documentación abajo relacionada) a la entidad bancaria, y  validarla  o hacer directamente el ingreso a la cuenta de la Caja Rural (ES87 3067 0109 3211 50653127). El recibo se deberá enviar a: formacion@en-forma.es

  • Periodo del primer pago: 1,400 € (15 de septiembre al 15 de Octubre ).
  • Periodo del segundo pago: 1,400 € (1 de Marzo al 30 de Marzo).

Total 2.800 € abonados en dos plazos, tras ser admitidos en el proceso de matrícula.

FECHAS Y PLAZOS:

Preinscripción de 15-05-2017  hasta 24-09-2017 
Solicitud de becas de 15-05-2017  hasta 29-09-2017 
Matrícula de 25-09-2017  hasta 24-10-2017 
Celebración de 13-10-2017  hasta 14-07-2018 

Cuerpo Docente

Martínez Amat, Antonio
Asignatura: Fundamentos Prevención y Readaptación. TFM
Créditos: 6 ECTS
Molina Ortega, Fco. Javier
Asignatura: Fundamentos Prevención y Readaptación. TFM
Créditos: 4 ECTS
Ortega Pérez, Rafael
Asignatura: A,D, Y T. Morfoestructural
Créditos: 6 ECTS
Olmedilla Zafra, Aurelio
Asignatura: Psicología Aplicada a la Prevención y Readaptación Física
Créditos: 2 ECTS
Rodriguez López, Carlos
Asignatura: Deportes Cíclicos
Créditos: 1.5 ECTS
Pareja Blanco, Fernando
Asignatura: Fundamentos entrenamiento de fuerza
Créditos: 2 ECTS
Piepoli, Antonio
Asignatura: A,D, Y T. Funcional
Créditos: 8 ECTS
Martínez Toural, Ricardo 
Asignatura: Neuromecánica
Créditos: 2 ECTS
Arteaga Checa, Milagros
Asignatura: Factores Bionutricionales.TFM
Créditos: 6 ECTS
Coca Romero, Álvaro

Asignatura: Deportes acíclicos

Créditos: 1.5 ECTS

Hita Contreras, Fidel 
Asignatura: Fundamentos Prevención y Readaptación. TFM
Créditos: 5 ECTS
Miguel Álvarez, Óscar
Asignatura: A,D, Y T. Condicional
Créditos: 4 ECTS
Lomas Vega, Rafael

Asignatura: Metodología de la investigación. TFM
Créditos: 4 ECTS

Becerra Medina, Alejandro

Gestión y desarrollo profesional

Créditos: 3 ECTS

  • Entender por qué se producen las lesiones en base al tipo de actividad laboral o deportiva.
  • Aprender a leer las diferentes pruebas clínicas que nos proporcionan otros profesionales con fines comunicativos.
  • Iniciarse a la anatomía palpatoria para aplicar otras herramientas en la prevención o readaptación deportiva..
  • Entender como la estática corporal puede influenciar la dinámica, y viceversa.
  • Saber valorar y corregir alteraciones en los patrones motores.
  • Aprender a valorar y mejorar las capacidades físicas con diferentes herramientas y materiales.
  • Aprender a prescribir ejercicios específicos para la readaptación física y prevención de las lesiones.
  • Diseñar una planificación individualizada por tipología de actividad y lesión.
  • Aprender a interpretar los estudios científicos y aplicarlo a la práctica diaria en equipos multidisciplinares como centros de entrenamientos, clínicas de fisioterapia…
  • Conocer la función del readaptador físico.
  • Ser capaz de desarrollar una actitud integradora de la relación entre fisioterapeuta- preparador físico- equipo médico, psicólogo o nutricionista.
  • Conocer diferentes test que permitan realizar una correcta valoración del deportista.
  • Planificar un programa de entrenamiento correctivo orientado a la mejora de un gesto deportivo responsable de un proceso lesional.
  • Adaptar determinados objetivos con el propósito de mejorar el movimiento y la eficiencia deportiva.
  • Diseñar un plan de reincorporación a la actividad deportiva.

El curso se realizará en el transcurso de 1 año académico. La duración total será de 60.0 créditos ECTS en la modalidad de máster semipresencial.

La carga docente presencial se distribuye en un total de 21 unidades didácticas estructuradas en 14 materias correspondientes a cuatro módulos, cursados en horario de fin de semana durante el año académico.

En horario de sábado completo (9:00-14:00/15:30- 20:30) y domingo completo (9:00-14:00/15:30-20:30). Excepcionalmente, el horario podrá comprender el viernes en horario completo.

Unidad temporal:

Las actividades presenciales se desarrollan durante cinco fin de semana en horarios de sábado mañana y tarde y domingo mañana y tarde.

El alumno tendrá habilitado el campus virtual (plataforma webCT) para el desarrollo de sus actividades online.

MATERIA: FUNDAMENTOS APLICADOS A LA PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN FÍSICA. Créditos ECTS: 10.0 (250 horas).

Contenidos de módulo/materia en ECTS.

Se compone de cinco materias divididas en unidades didácticas:

  • Fundamentos aplicados de la anatomía funcional del aparato locomotor.
  • Fundamentos aplicados de la anatomía del sistema Nervioso.
  • Fundamentos aplicados de la biomecánica.
  • Fundamentos aplicados del entrenamiento de fuerza.
  • Fundamentos aplicados del control y aprendizaje motor.

Sistemas de evaluación:

Un 20% de la calificación se establecerá mediante prueba escrita de respuestas múltiples, para la evaluación de contenidos desarrollados mediante lección magistral.

Un 70% de la calificación permitirá la evaluación respecto al trabajo desarrollado en las tutorías en grupo y actividades dirigidas a través de la webCT.

Un 10% de la calificación se establecerá a partir de los contenidos presentados en tutorías respecto a los trabajos en grupo.

El sistema de calificaciones será de SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE O SOBRESALIENTE.

Actividades formativas, metodología de enseñanza y aprendizaje

1. Presentación en el aula de los conceptos y temas utilizando el método de la lección magistral presencial (100 horas).

2. Horas de información y tutorías Virtuales (30 horas).

3. Horas de estudio autónomo, de preparación de exámenes y de organización y preparación de material de estudio (120 horas).

Unidad temporal:

Las actividades presenciales se desarrollan durante un fin de semana en horarios de sábado mañana y tarde y domingo mañana y tarde. El alumno tendrá habilitado el campus virtual (plataforma webCT) para el desarrollo de sus actividades online.

Materias y Unidades didácticas.

Materia: Metodología de la investigación y análisis estadístico (2 ECTS).

Sistemas de evaluación: Se realizará en el Módulo V (Memoria de fin de MASTER).

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO.

2.0 créditos ECTS (50 HORAS).

1.- Introducción a los principios del conocimiento y el método científico. Aplicación de los principios del método científico a las áreas de ciencias de la salud y el entrenamiento.

2.- Utilización de instrumentos y estrategias prácticas propias del método científico a problemas concretos del área. Puesta en marcha de la transferencia de los conocimientos al resto de materias del plan de estudios. Utilización de los principales sistemas de búsqueda documental.

Actividades formativas, metodología de enseñanza y aprendizaje

1. Clases teórico-prácticas del aula de informática, con equipamiento y material especializado, y seminario teórico-práctico en el que se desarrollará y aplicará los contenidos (20 horas).

2. Horas de información y tutorías Virtuales (3 horas).

3. Horas de estudio autónomo, horas de preparación de exámenes y de organización y preparación de material de estudio (27 horas).

Unidad temporal:

Las actividades presenciales se desarrollan durante tres fines de semana en horarios de sábado mañana y tarde y domingo mañana y tarde.

El alumno tendrá habilitado el campus virtual (plataforma webCT) para el desarrollo de sus actividades online.

MATERIA: ANALISIS, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN ESTRUCTURAL. Créditos ECTS: 6.0 (150 horas).

Contenidos de módulo/materia en ECTS.

Se compone de una unidad didáctica:

1. Lesiones del sistema músculo-esquelético: Tipos, mecanismos…                         

2. Relación fascia- nervio en el aparato locomotor.                                                                                                                                                         

3. Relación componente visceral y psicológico en las alteraciones de la estática…     

4. La cadera y el pie como piezas clave en el abordaje de las lesiones de miembro inferior.

5. La escapula y la articulación glenohumeral en relación a los síndromes compresivos.                        

6. Equilibrio visceral – emocional y neural en la estática.

7. Tratamiento y normalización de la estática en miembros superiores: cadenas musculares, tensegridad y neuromodulación.

Sistemas de evaluación:

Un 20% de la calificación se establecerá mediante prueba escrita de respuestas múltiples, para la evaluación de contenidos desarrollados mediante lección magistral.

Un 70% de la calificación permitirá la evaluación respecto al trabajo desarrollado en las tutorías en grupo y actividades dirigidas a través de la webCT.

Un 10% de la calificación se establecerá a partir de los contenidos presentados en tutorías respecto a los trabajos en grupo.

El sistema de calificaciones será de SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE O SOBRESALIENTE.

Actividades formativas, metodología de enseñanza y aprendizaje

1. Presentación en el aula de los conceptos y temas utilizando el método de la lección magistral presencial (60 horas).

2. Horas de información y tutorías Virtuales (15 horas).

3. Horas de estudio autónomo, de preparación de exámenes y de organización y preparación de material de estudio (75 horas).

Unidad temporal:

Las actividades presenciales se desarrollan durante dos fines de semana en horarios de sábado mañana y tarde y domingo mañana y tarde.

El alumno tendrá habilitado el campus virtual (plataforma webCT) para el desarrollo de sus actividades online.

MATERIA: ANALISIS, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN ESTRUCTURAL. Créditos ECTS: 4.0 (100 horas).

Contenidos de módulo/materia en ECTS.

Se compone de una unidad didáctica:

1. Métodos y herramientas de evaluación y entrenamiento: Stability.

2. Métodos y herramientas de evaluación y entrenamiento: Strength.

3. Métodos y herramientas de evaluación y entrenamiento: Power.

4. Métodos y herramientas de evaluación y entrenamiento: Endurance.

5. Complex Training: práctica y evidencia científica.

6. Casos clínicos: La potenciación post-activación (PAP) ¿realmente existe?

Sistemas de evaluación:

Un 20% de la calificación se establecerá mediante prueba escrita de respuestas múltiples, para la evaluación de contenidos desarrollados mediante lección magistral.

Un 70% de la calificación permitirá la evaluación respecto al trabajo desarrollado en las tutorías en grupo y actividades dirigidas a través de la webCT.

Un 10% de la calificación se establecerá a partir de los contenidos presentados en tutorías respecto a los trabajos en grupo.

El sistema de calificaciones será de SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE O SOBRESALIENTE.

Actividades formativas, metodología de enseñanza y aprendizaje

1. Presentación en el aula de los conceptos y temas utilizando el método de la lección magistral presencial (40 horas).

2. Horas de información y tutorías Virtuales (10 horas).

3. Horas de estudio autónomo, de preparación de exámenes y de organización y preparación de material de estudio (50 horas).

Unidad temporal:

Las actividades presenciales se desarrollan durante seis fines de semana en horarios de sábado mañana y tarde y domingo mañana y tarde.

El alumno tendrá habilitado el campus virtual (plataforma webCT) para el desarrollo de sus actividades online.

MATERIA: ANALISIS, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN FUNCIONAL

Créditos ECTS: 11.0 (275 horas).

Contenidos de módulo/materia en ECTS.

Se compone de una unidad didáctica:

1. Problemas comunes en la rehabilitación tradicional.

2. El enfoque funcional (Evalúa, corriges, re-evalúa.

3. Identificación y evaluación funcional del CORE.

4. Patrones de movimiento primarios.

5. Patrones de movimiento fundamentales.

6. Habilidades avanzadas.

7. Planificación y periodización en la readaptación lesional: LAS FASES

8. Ejercicios correctivos.

9. Progresiones funcionales.

10. Análisis biomecánico de la carrera.

11. Análisis biomecánico de saltos.

12. Análisis biomecánico del cambio de dirección.

13. Valoración funcional de las extremidades inferiores.

14. Patrones disfuncionales en las extremidades inferiores.

15. Readaptación de las lesiones comunes en las extremidades inferiores.

16. Ejercicios correctivos y progresiones funcionales.

17. Casos prácticos.

18. Nuevo modelo de planificación basado en los niveles de logros.

Sistemas de evaluación:

Un 20% de la calificación se establecerá mediante prueba escrita de respuestas múltiples, para la evaluación de contenidos desarrollados mediante lección magistral.

Un 70% de la calificación permitirá la evaluación respecto al trabajo desarrollado en las tutorías en grupo y actividades dirigidas a través de la webCT.

Un 10% de la calificación se establecerá a partir de los contenidos presentados en tutorías respecto a los trabajos en grupo.

El sistema de calificaciones será de SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE O SOBRESALIENTE.

Actividades formativas, metodología de enseñanza y aprendizaje

1. Presentación en el aula de los conceptos y temas utilizando el método de la lección magistral presencial (120 horas).

2. Horas de información y tutorías Virtuales (40 horas).

3. Horas de estudio autónomo, de preparación de exámenes y de organización y preparación de material de estudio (140 horas).

Unidad temporal:

Las actividades presenciales se desarrollan durante un fin de semana en horarios de sábado mañana y tarde y domingo mañana y tarde.

El alumno tendrá habilitado el campus virtual (plataforma webCT) para el desarrollo de sus actividades online.

Contenidos de módulo/materia en ECTS.

Se compone de dos materias y dos unidades didácticas.

MATERIA: FACTORES BIONUTRICIONALES

Créditos ECTS: 2 (50 horas).

Se compone de dos unidades didáctica:

  1. Estado de salud en la sociedad: Enfermedad crónica
  2. Fact. Influyente en la pérdida del estado de salud
  3. Proceso Desencadenamientos.

MATERIA: FACTORES PSICOSOCIALES EN EL PROCESO DE READAPTACIÓN

Créditos ECTS: 2 (50 horas).

  1. El estrés como factor de vulnerabilidad a las lesiones
  2. Variables psicológicas a lo largo del proceso lesional
  3. El impacto emocional y psicológico de la lesión en el deportista. Estrés post-lesión.

Sistemas de evaluación:

Un 20% de la calificación se establecerá mediante prueba escrita de respuestas múltiples, para la evaluación de contenidos desarrollados mediante lección magistral.

Un 70% de la calificación permitirá la evaluación respecto al trabajo desarrollado en las tutorías en grupo y actividades dirigidas a través de la webCT.

Un 10% de la calificación se establecerá a partir de los contenidos presentados en tutorías respecto a los trabajos en grupo.

El sistema de calificaciones será de SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE O SOBRESALIENTE.

Actividades formativas, metodología de enseñanza y aprendizaje

1. Presentación en el aula de los conceptos y temas utilizando el método de la lección magistral presencial (20 horas).

2. Horas de información y tutorías Virtuales (10 horas).

3. Horas de estudio autónomo, de preparación de exámenes y de organización y preparación de material de estudio (70 horas).

Unidad temporal:

Las actividades presenciales se desarrollan durante un fin de semana en horarios de sábado mañana y tarde y domingo mañana y tarde.

El alumno tendrá habilitado el campus virtual (plataforma webCT) para el desarrollo de sus actividades online.

Contenidos de módulo/materia en ECTS.

Se compone de dos materias y dos unidades didácticas.

MATERIA DEPORTES CÍCLICOS

Créditos ECTS: 1.5 (37,5 horas).

Se compone de una unidad didáctica:

  1. Prevención y readaptación de lesiones en deportes cíclicos.
  2. Como desarrollar un plan de prevención en deporte cíclico

MATERIA DEPORTES ACÍCLICOS

Créditos ECTS: 1.5 (37.5 horas).

Se compone de una unidad didáctica:

  1. Como desarrollar un plan de prevención en deporte  acíclicos
  2. Prevención y readaptación de lesiones en deportes acíclicos.

Sistemas de evaluación:

Un 20% de la calificación se establecerá mediante prueba escrita de respuestas múltiples, para la evaluación de contenidos desarrollados mediante lección magistral.

Un 70% de la calificación permitirá la evaluación respecto al trabajo desarrollado en las tutorías en grupo y actividades dirigidas a través de la webCT.

Un 10% de la calificación se establecerá a partir de los contenidos presentados en tutorías respecto a los trabajos en grupo.

El sistema de calificaciones será de SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE O SOBRESALIENTE.

Actividades formativas, metodología de enseñanza y aprendizaje

1. Presentación en el aula de los conceptos y temas utilizando el método de la lección magistral presencial (40 horas).

2. Horas de información y tutorías Virtuales (10 horas).

3. Horas de estudio autónomo, de preparación de exámenes y de organización y preparación de material de estudio (25 horas).

Unidad temporal:

Las actividades presenciales se desarrollan durante un fin de semana en horarios de sábado mañana y tarde y domingo mañana y tarde.

El alumno tendrá habilitado el campus virtual (plataforma webCT) para el desarrollo de sus actividades online.

MATERIA NEUROMECÁNICA

Créditos ECTS: 3 (75 horas).

Contenidos de módulo/materia en ECTS.

Se compone de una unidad didáctica:

1. Principios artrocinemáticos.

2. Tensión neural como limitante del movimiento.

3. Rol del cerebro en las limitaciones de la movilidad.

4. ¿Quién viene antes el dolor? 

5. Mapas cerebrales.

6. SIMs vs DIMs

7. Herramientas para la optimización

Sistemas de evaluación:

Un 20% de la calificación se establecerá mediante prueba escrita de respuestas múltiples, para la evaluación de contenidos desarrollados mediante lección magistral.

Un 70% de la calificación permitirá la evaluación respecto al trabajo desarrollado en las tutorías en grupo y actividades dirigidas a través de la webCT.

Un 10% de la calificación se establecerá a partir de los contenidos presentados en tutorías respecto a los trabajos en grupo.

El sistema de calificaciones será de SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE O SOBRESALIENTE.

Actividades formativas, metodología de enseñanza y aprendizaje

1. Presentación en el aula de los conceptos y temas utilizando el método de la lección magistral presencial (20 horas).

2. Horas de información y tutorías Virtuales (10 horas).

3. Horas de estudio autónomo, de preparación de exámenes y de organización y preparación de material de estudio (35 horas).

Unidad temporal:

Las actividades presenciales se desarrollan durante un fin de semana en horarios de sábado mañana y tarde y domingo mañana y tarde.

El alumno tendrá habilitado el campus virtual (plataforma webCT) para el desarrollo de sus actividades online.

MATERIA GESTIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

Créditos ECTS: 4 (100 horas).

Contenidos de módulo/materia en ECTS.

Se compone de una unidad didáctica:

  • Herramientas para el emprendimientos
  • Derechos y deberes del trabajador
  • Modelos de Negocio
  • Más allá de los contenidos, un acercamiento al cliente-usuario
  • Marketing 2.0

Sistemas de evaluación:

Un 20% de la calificación se establecerá mediante prueba escrita de respuestas múltiples, para la evaluación de contenidos desarrollados mediante lección magistral.

Un 70% de la calificación permitirá la evaluación respecto al trabajo desarrollado en las tutorías en grupo y actividades dirigidas a través de la webCT.

Un 10% de la calificación se establecerá a partir de los contenidos presentados en tutorías respecto a los trabajos en grupo.

El sistema de calificaciones será de SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE O SOBRESALIENTE.

Actividades formativas, metodología de enseñanza y aprendizaje

1. Presentación en el aula de los conceptos y temas utilizando el método de la lección magistral presencial (20 horas).

2. Horas de información y tutorías Virtuales (50 horas).

3. Horas de estudio autónomo, de preparación de exámenes y de organización y preparación de material de estudio (30 horas).

Unidad temporal:

Sistemas de evaluación.

En base al artículo 24 de la sección V, para la obtención del título el alumno deberá superar tanto una prueba escrita, como una prueba práctica que demuestre el suficiente aprovechamiento de las clases impartidas.

La prueba escrita se realizará mediante una prueba objetiva (examen tipo test).

La prueba práctica consistirá en el desarrollo de un caso clínico elegido al azar.

El alumno deberá elaborar, presentar y defender ante un tribunal, un trabajo final de master que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta de acuerdo a los detalles de dicho trabajo final de master.

El trabajo contabilizará un total de 12 créditos (ECTS), y tendrá relación con alguna de las materias objeto del master. El tribunal valorará la adecuación de los contenidos, la metodología utilizada, el rigor en los análisis y la riqueza expositiva.

Actividades formativas, contenido y metodología:

Trabajo final de master, deberá seguir tanto en diseño, como en elaboración, el método científico.

El alumno, lo realizará de forma autónoma y con la supervisión de un tutor, permitiéndole alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

– Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.

– Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones.

– Ser capaz de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.

– Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, defender o refutar su hipótesis de partida.

Examen final:

Se valorará la destreza y la capacidad de razonamiento crítico-científico en diversas intervenciones sobre el aparato locomotor. Así mismo se valorará el conocimiento teórico de dichas patologías y las modalidades de intervención desde el ámbito de la prevención y readaptación de lesiones.

La suma de la evaluación teórica y práctica sumada al trabajo final de master, tendrá como finalidad demostrar de forma integrada las competencias adquiridas, los resultados de aprendizaje y los contenidos formativos recibidos conducentes a la obtención del título.

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