MOVILIDAD:FASES INICIALES

movilidad, iniciación

“Quiero mejorar mi Movilidad ¿por dónde empiezo?”

Es muy común asociar el trabajo de Movilidad exclusivamente con los estiramientos pero estos no dejan de ser una herramienta más en nuestro arsenal.

Para comenzar un protocolo de trabajo que busque mejorar el RdM (rango de movimiento) debemos entender primero qué limita la Movilidad.

A modo de síntesis, el principal elemento limitador aquí es el dolor. Este es el que frena el avance de una articulación sinovial en su RdM, sea este avance de forma activa o pasiva.

Es por ello por lo que debemos entender la naturaleza del dolor y los mecanismos que operan en él para comenzar un trabajo óptimo de la Movilidad.

Por tanto, las fases iniciales de dicho trabajo de Movilidad buscarán una desensibilización (disminuir la sensibilidad alterada del individuo y de la articulación al dolor) y una disminución de los mecanismos de protección que se manifiestan en esa articulación.

 

¿Con qué podemos conseguir esto?

Tenemos herramientas como la Imaginería Motora, la Terapia Espejo o la Vibración local que son capaces de modular las alteraciones mencionadas antes. En estas fases incluso un trabajo de conciencia corporal sería de gran ayuda, pues en muchas ocasiones la limitación del RdM proviene de una mala representación cortical del área analizada.

¿Verdad que no habéis leído “estiramientos” en ninguna de las frases anteriores?

Esto es porque, insisto, los estiramientos son una herramienta más con la que contamos para incrementar el RdM pero que necesita ser usada con coherencia y en el momento adecuado.

Por ejemplo, usar estiramientos de muy baja intensidad y con trabajo de consciencia corporal o Imaginería Motora puede ser una muy buena estrategia a introducir en estas fases iniciales.

Como digo, con coherencia, sentido común y un porqué detrás podemos utilizar gran cantidad de herramientas para un mismo fin.

En los próximos talleres de Movilidad vivenciaremos todas estas técnicas y muchas más aplicadas a los distintos movimientos del Powerlifting y el Crossfit, hablaremos sobre las distintas fases del trabajo de Movilidad y aprenderemos a mejorarla de la forma más óptima.

 

Entra aquí para ver toda la información:

https://en-forma.es/entrenamiento/

 

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.