ENTRENA TU CEREBRO (EBOOK)

(4 valoraciones de clientes)

41,59

ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DURANTE UN PERIODO DE INMOVILIZACIÓN
Si te has planteado alguna vez qué puedes hacer para ayudar a recuperarse a una persona que está inmovilizada, este libro es la respuesta. De la mano de Daniel Varela, fisioterapeuta y readaptador, conocerás las alteraciones que se producen durante y tras el periodo de inmovilización, así como las herramientas que mayor efectividad y evidencia poseen.

-
+

Especificaciones

Categories: , , ,

Descripción

Escrito por Daniel Varela fisioterapeuta en BIOS , y con las colaboraciones de Álvaro Pinteño y Lucas Mamud,.

Conocerás las alteraciones que se producen durante y tras el periodo de inmovilización, así como las herramientas que mayor efectividad y evidencia poseen.

¡No hay final de una aventura,
sin comienzo de una próxima!

Emprenderás un viaje a través de la neurociencia para abordar los problemas de salud que presenta cualquier paciente inmovilizado por una lesión.

Las recomendaciones de abandono de la actividad física y deportiva, así como la inmovilización total del área lesionada, son algo común en el campo de la rehabilitación y readaptación. Sin embargo, que esta práctica se lleve haciendo desde hace mucho tiempo, no quiere decir que esté exenta de riesgos.Ante cualquier situación, nuestros sistemas se adaptan, y la inmovilización no iba a ser una excepción.

La evidencia científica ha demostrado que sólo se necesitan unas cuantas horas para que nuestro sistema nervioso empiece modificar su funcionamiento. Imagina la cantidad de alteraciones que se producirán si lo normal es encontrar personas que llevan semanas, incluso meses, bajo la inmovilización.

Es en este punto cuando la inmovilización puede llegar a suponer un problema de salud más grave que la lesión inicial. Nunca fue tan acertado aquello de “fue peor el remedio que la enfermedad”.

Para luchar contra dichas alteraciones, el autor nos presenta cuatro herramientas que podrás aplicar con pacientes inmovilizados  independientemente del tipo de lesión, área inmovilizada o el tiempo que haya transcurrido.

Estas herramientas tienen un gran respaldo científico, así como con resultados positivos en la práctica clínica. 

Daniel Varela

Autor

Investigando y leyendo me dí cuenta que no había ningún libro en español que hablara sobre «Estrategias de recuperación durante un periodo de inmovilización», sin duda alguna, nos queda mucho trabajo para poder seguir sumando a todos los profesionales que quieren seguir mejorando, aquí mi granito de arena.

(@hmove_fisio)  Fisioterapeuta y readaptador deportivo. Docente de diferentes másters universitarios y autor del libro «Entrenamiento Oclusivo». 

Álvaro Pinteño

colabora

(@apfisioterapia) 

Fisioterapeuta especialista en Terapia Manual Ortopédica, Ejercicio Terapéutico y Abordaje del Dolor Neuromusculoesquelético

Lucas Mamud

colabora

@Neurociencias_LucasMamudMeroni

Kinesiologo y director del Grupo Evolucion.ar: Neurociencias Aplicadas a la Rehabilitación y la Readaptación Física.

QUE PODRÁS OBTENER

PRÓLOGO: ALVARO PINTEÑO

INTRODUCCIÓN: ¿INMOVILIZACIÓN? ¡EMPIEZA EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN!

PRIMER PASO: OBSERVACIÓN DE ACCIONES Y LAS NEURONAS ESPEJO

SEGUNDO PASO: IMAGINERÍA MOTORA

TERCER PASO: TERAPIA ESPEJO

CUARTO PASO: ENTENDER EL DOLOR COMO UNA RESPUESTA DE PROTECCIÓN

QUINTO PASO: ¡TECNOLOGÍA AL RESCATE! EL PAPEL DE LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

ÚLTIMO PASO: CONCLUSIONES Y NUEVOS DESAFÍOS EN RELACIÓN A LOS PERIODOS DE INMOVILIZACIÓN

EPÍLOGO: LUCAS MAMUD

Al final de este libro, encontrarás un capítulo exclusivo sobre cómo tratar el dolor de pacientes inmovilizados. Además, tendrás acceso a materiales para trasladar todo el conocimiento adquirido a tu práctica clínica con facilidad.

MATERIAL

TEST DE IMAGINERÍA MENTAL (MIT)

CUESTIONARIO DE IMAGINACIÓN CINESTÉTICA Y VISUAL (KVIQ)

MODELO DE PROGRESIÓN EN TAREAS DE JUICIO DE LATERALIDAD (MPJL)

Si te has planteado alguna vez qué puedes hacer para ayudar a recuperarse a una persona que está inmovilizada, este libro es la respuesta.

NUEVO LANZAMIENTO

€39.99
19,99
  •  

4 valoraciones en ENTRENA TU CEREBRO (EBOOK)

  1. Juan Manuel Encina (propietario verificado)

    No hay forma de que no vaya a recomendar esta obra, de que no vaya a aplicar lo que aprendí, ni de que no vaya a conversar con mis colegas sobre los temas dados. Particular y tecnicamente hablando, me agradó el tamaño y tipo de fuente (que también hace a una lectura). Me parece importante tener un libro de este tipo disponible para la lectura porque, asincerándome, dudo que por mi mismo hubiera puesto tanto empeño en la búsqueda de tanta información para el período de inmovilización.

  2. Pablo (propietario verificado)

    lo compre y he quedado impresionado gran libro

  3. noel-martinez-sirvent (propietario verificado)

    Soy Noel Martínez (Graduado en ciencias del ejercicio). Sin duda y desde mi más humilde opinión, creo que toda persona que quiera entender los avances de la ciencia respecto a los procesos de inmovilización y conocer las distintas herramientas con una aplicabilidad fiable y efectiva sobre dichos procesos, debería realizar la lectura de este trabajo. Si quieres conocer de qué trata la lectura, te dejo un pequeño resumen de lo que podrás encontrar en el ebook:

    Lo primero que no vamos a encontrar es el prólogo, el cual no sitúa en un contexto que todos reconoceremos por haber sufrido una lesión / inmovilización o por haberlas tratado. En él, se plantea una serie de preguntas clave a la hora de entender tanto en primera como en tercera persona la actuación frente a los procesos de inmovilización.

    Una vez leído el prólogo, comienza la aventura haciendo referencia al cambio de modelo, desde el biomédico tradicional al biopsicosocial de la salud y repasando la evolución que han experimentado los protocolos para el manejo de las lesiones agudas a lo largo del tiempo.

    Para entender el modelo biopsicosocial se plantea la analogía del catalejo, a través del cual podremos determinar el estado de salud de una persona cuando las 3 lentes del catalejo (aspectos biológicos, psicológicos y sociales) estén alineadas, formando una única lente.

    Los métodos para el manejo de las lesiones agudas evolucionaron desde protocolos pasivos como “RICE” y “PRICE”, los cuales comparten la importancia de respetar un periodo de reposo e inactividad, hasta los protocolos activos “POLICE” y “PEACE & LOVE”, que abogan por la inclusión del ejercicio físico, entre otros aspectos, para evitar el síndrome de desacondicionamiento general, la mejora de los procesos de regeneración y reparación tisular y la alteración de dinámicas psicológicas y sociales de la persona.

    Podemos dividir el con tenido teórico del ebook en 6 capítulos (sin contar el prólogo, el epílogo, los agradecimientos, las referencias bibliográficas, los modelos de progresión en juicios de lateralidad, el test de imaginería mental adaptado y traducido de Di Nuovo S. F. et al., 2014. y el cuestionario adaptado de imaginación cinestésica y visual de Malouin et al., 2007).

    En el primer capítulo, Daniel Varela nos habla sobre el primer paso para tratar y mejorar la conexión nerviosa de cara a una optimización del movimiento de la persona lesionada tras el periodo de inmovilización o cuando los tejidos aún no son capaces de tolerar carga externa a través la observación de acciones. En este capitulo se explica tanto el manejo como la finalidad de la observación de acciones, su relación con el funcionamiento de las neuronas espejo y la educación cruzada o “Cross-education” También se expone el porqué de la aplicación de esta estrategia en la rehabilitación y readaptación de lesiones.

    El segundo capítulo trata sobre la herramienta de la imaginería motora: ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿cómo medir la capacidad de imaginar?, ¿Qué tipos de imaginería motora existen, cómo aplicarlos adaptando los ejercicios la persona y como controlar sus progresos?

    En el tercer capítulo nos habla sobre la terapia espejo como herramienta y su relación con el tratamiento del dolor, aclarando desde un primer momento que no existe una asociación entre daño en el tejido y dolor. Por ejemplo, con la presencia de dolor del miembro fantasma en personas que han sufrido una amputación. También, podemos encontrar porqué la terapia espejo puede ser útil durante la inmovilización o cuando no existe tolerancia a la carga por parte de los tejidos y su relación con la neuroplasticidad del cerebro. Este capítulo es muy interesante, no solo por el razonamiento teórico, sino por la aplicabilidad de la terapia espejo y la aplicación conjunta de otras herramientas para potenciar los efectos durante el proceso de inmovilización.

    En el cuarto capítulo se trata la relación que tiene el dolor con los procesos de inmovilización y el procesamiento de la respuesta dolorosa a través de la teoría de la neuromatrix de Melzack. También, se explica qué es la exposición gradual y su aplicabilidad a través de las herramientas mencionadas en los anteriores capítulos.

    El quinto capítulo podemos resumirlo en una busqueda biliográfica a través de la cual se muestra la efectividad tras la aplicación de la realidad aumentada y la realidad virtual como herramientas para el manejo de inmovilizaciones y/o lesiones, donde la principal limitación que podemos encontrar es el factor económico.

    El sexto y último capítulo se presenta a modo de «abstract» sobre los puntos fundamentales y las conclusiones que se tratan en cada capítulo y como recordatorio de toda la lectura.

  4. Paulino Vico Rodríguez (propietario verificado)

    Soy Paulino Vico (fisioterapeuta) y tras adquirir y leer el ebook lo recomiendo totalmente a cualquier persona relacionada con la salud. Proporciona una visión actualizada de la importancia del SNC en las lesiones y concretamente durante un periodo de inmovilización, dando herramientas prácticas que nos sirven en la práctica clínica. Además es bastante rápido de leer, cosa que se agradece también. De 10.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.