Observando a los grandes nadadores y nadadoras podemos percatarnos de algo que salta a la vista rápidamente, y es que tienen unos niveles de amplitud de movimiento (ADM a partir de ahora) excelentes para la práctica de la natación. Especialmente, en aquellas articulaciones, a priori, más específicas en natación, como los tobillos y hombros.

A lo largo de los años hemos podido valorar, comparar y sacar conclusiones de cientos de estudios de ADM realizados a nadadores de diferentes grupos de edad y nivel, con el ánimo de intentar sacar relaciones acerca de su movilidad y nivel de rendimiento, para ver si existía algún tipo de correlación.

La batería de test que realizamos consiste en el protocolo original que se venía utilizando en el Departamento de Biomecánica del CAR Sant Cugat para los grupos permanentes de nadadores. Y consiste en 4 ejercicios a valorar:

  1. Flexión de hombros: sentado en un step o banco, medimos el ángulo de la proyección vertical de hombro y trocánter con el codo, tomando como vértice el hombro
  2. Extensión de hombros: tumbados boca abajo, valoramos el ángulo trocánter – hombro – codo
  3. Flexión plantar de tobillos: tomamos como referencia la línea horizontal que corte con el talón, y trazamos una línea que vaya desde ese punto hasta la parte inferior de los dedos, dado que estos también propulsan en la patada…
  4. Flexión de tronco: de pie con las rodillas extendidas, buscamos máxima flexión de tronco y cuello, midiendo entonces el ángulo tobillos (o rodilla) – trocánter – hombro

Los valores obtenidos los comparamos con los rangos de «normalidad», valores «por encima de lo normal», o «por debajo de lo deseable» a través de una hoja excel, con valores condicionales para un visionado más fácil y poder sacar conclusiones al respecto.

Obtuvimos los siguientes resultados en 4 grupos de diferente edad y nivel:

  1. Grupo Selección Española, categoría Absoluto Joven
  2. Grupo Selección Española, categoría Júnior
  3. Grupo Selección Española, categoría Infantil
  4. Grupo Club nivel local, categoría infantil

Test ADM

A simple vista, podemos observar cómo los valores de excelencia y normalidad disminuyen a medida que valoramos nadadores de menor categoría de edad, pero especialmente si disminuimos el nivel deportivo (categoría club, nivel local). Es decir, los mejores nadadores son, además, los que mejor ADM poseen. Y viceversa.

Por lo tanto, una primera conclusión que se puede extraer, tal y como presentamos en el estudio de ADM para el  «I Interdisciplinary Physical Prevention and Rehabilitation International Congress» (Granada, 2017), es que a medida que se va subiendo de categoría de edad, se hace prácticamente imprescindible poseer unos niveles de ADM óptimos o excelentes, especialmente en los test de flexión de hombros y en flexión plantar de tobillos, tanto en hombres, como en mujeres.

Rango de movimiento

Para el estudio de ADM en triatletas y nadadores no de élite, hemos adaptado y suavizado los valores de control, tomando como referencia el grupo control de alto rendimiento original (Federació Catalana de Natació, grupo CAR), que se ha de destacar que tenía unos valores de ADM realmente extraordinarios.

De esta manera, los valores que introducimos como referencia para la valoración en la hoja de excel que ofrecemos a través de En-Forma son los siguientes:

Dada la importancia relativa de la ADM en el rendimiento, optimización de la técnica, prevención de lesiones y detección temprana de talentos, recomendamos a todos los entrenadores con triatletas y nadadores a su cargo a realizar un control de su amplitud de movimiento a lo largo de las temporadas.

Y es que, como concluimos en nuestros estudios presentados:

  • El estudio y la determinación de la ADM es realmente simple y práctico para detectar nadadores talentosos.
  • Conseguir unos grados óptimos de ADM y la habilidad necesaria para aplicar fuerza en estos debería ser objetivo prioritario para los entrenadores de natación.
  • Recomendamos un programa de optimización de la ADM mediante trabajos individualizados de movilidad desde edades tempranas.

Si quieres aprender y aplicar test para la valoración de la amplitud de movimiento en nadadores, triatletas… puedes aprender a través de nuestra formación online:

Deja una respuesta

Suscríbete ahora 😉

Rellena los siguientes datos para acceder a los últimas noticias, promociones, recursos gratuitos, ¡y mucho más!

SUSCRIPCIÓN PIE DE PAGINA