¿Podemos mejorar nuestro rendimiento en natación usando correctamente el foco externo?

A la hora de intervenir técnicamente en nuestros nadadores podemos utilizar varias formas de describirles las indicaciones. Utilizando un foco interno, podríamos decir que flexione su codo 90º al traccionar. Si optamos por el uso de un foco externo, quizá podríamos pedirle que “rodee un barril con su brazo”.

Según Wulf (2016), la principal vía de mejora para el rendimiento y control motor es optimizar el foco de la tarea. Como entrenadores, podemos incidir principalmente mediante 3 áreas a la hora de plantear las tareas:

Dos de ellas son referidas a la motivación, favoreciendo que nuestros entrenados tengan más autonomíay perciban unas expectativas positivas para la resolución de su tarea. La tercera tiene que ver con la atención, siendo el uso del foco externo el que mejores resultados aporta.

Por ejemplo, entre otros efectos, se ha evidenciado:

  • Reducción de consumo O2 en corredores cuando utilizan un foco externo como un metrónomo (Schucker, Hagemann, Strauss & Volker, 2009). Esto se puede traducir en una mejora en la eficiencia del movimiento de estos deportistas.
  • Mejora en la coordinación y realización del gesto técnico en jugadores de baloncesto en los lanzamientos de tiros libres (Zachry et al. 2015)
  • Mayor producción de fuerza, de precisión y de co-contracción agonista-antagonista (Lohse, Healy & Sherwood, 2012)
¿Podría darse una relación similar en nadadores?

McLean SP, Palmer D, Ice G, Truijens M, Smith JC. (2010), estudiando la manipulación de la frecuencia de brazada vieron cómo se reducía el consumo de oxígeno de los nadadores para una misma velocidad. Cuando estos aumentaban su frecuencia un 10% sobre la que consideraron inicialmente cómoda, ¡los valores de O2 y RPE bajaban!

Dispositivos muy sencillos y económicos como el Tempo Trainer pueden servirnos de gran ayuda. Nos permiten optimizar la técnica y las relaciones de velocidad y frecuencia de nuestros nadadores mediante el uso del foco externo.

Si te ha gustado este post, echa un vistazo a nuestras entradas:

Referencias
  1. Curso FRS: Functional Reconditioning System Sevilla. En-Forma (Octubre 2018).

Deja una respuesta

Suscríbete ahora 😉

Rellena los siguientes datos para acceder a los últimas noticias, promociones, recursos gratuitos, ¡y mucho más!

SUSCRIPCIÓN PIE DE PAGINA