Formación «Prevención y Readaptación Física»

(3 valoraciones de clientes)

1.500,00

El rol del Readaptador dentro de un equipo transdisciplinar es fundamental, y se centra en la valoración, cuantificación, educación, recuperación y rehabilitación de todas aquellas variables que incidan en la mejora de la salud, del rendimiento del deportista o trabajador. La labor del readaptador se centra en dos grandes bloques:

Cualitativo: Proceso que se centra en restablecer o mejorar patrones motores generales y especifico de cada trabajo o deporte.

Capacitivo: Conjunto de tareas que se realizan con la intención de mejorar las capacidades físicas y/o deportiva del individuo.

Por tanto en este curso Teórico-práctico, basado en evidencias científicas y clínicas, aprenderás a intervenir frente a diferentes tipos de lesiones o patologías musculo-esquelética.

8 disponibles (puede reservarse)

Especificaciones

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Descripción

DOCENTES

  • DANIEL VARELA
  • ANTONIO PIEPOLI
  • JUAN FRANCISCO NAVAS
  • PABLO BONILLA

FECHAS, LUGAR Y HORARIO

  • Sábado: 9:00 h a 14:00 h y 16:00 h a 21:00 h
  • Domingo: 8:30 h a 14:30 h

EDICIÓN 2020

GRANADA: SEDE EN-FORMA

  • 19 y 20 de septiembre 2020
  • 26 y 27 de septiembre 2020
  • 3 y 4 de Octubre 2020
  • 17 y 18 de octubre 2020
  • 24 y 25 de octubre 2020
  • 7 y 8 de Noviembre 2020
  • 14 y 15 de Noviembre 2020
  • 21 y 22 noviembre 2020
  • 28 y 29 de noviembre 2020
  • 12 de diciembre 2020

 PRECIO

  • El precio del curso es de 1.500 € y se puede abonar en tres partes:
    • 500 € en concepto de reserva de plaza
    • 1000 € antes del 1 de septiembre 2020: en un pago de 1000 € o dos pagos de 500 €.

A QUIEN VA DIRIGIDO?

  • Fisioterapeutas
  • Graduado en ciencias del deporte
  • Profesionales de la salud
SI  NO PUEDES VER LAS IMÁGENES PUEDES SIGUE LEYENDO ABAJO

MÓDULO 1-2: DOLOR

OBJETIVOS

  • Conocer las teorías actuales sobre dolor y su trasferencia a la readaptación de lesiones.
  • Evaluar los componentes principales de la perpetuación de la respuesta dolorosa.
  • Desarrollar un plan de actuación basado en la evidencia disponible a través del ejercicio físico.
  • Conocer las características de las diferentes lesiones musculo-esqueléticas y su trasferencia a la readaptación.
  • Aplicar el modelo biopsicosocial dinámico con diferentes personas y contextos

CONTENIDOS

  • Fundamentos en la Readaptación de lesiones musculo-esqueléticas
  • Fundamentos en Neurociencias del Dolor
  • Sensibilización Central y Periférica
  • Herramientas en la Evaluación del dolor
  • Herramientas en el Tratamiento del dolor
MÓDULO 3-4-5-6: VALORACIÓN Y EJERCÍCIO
 

OBJETIVOS

  • Aprender a evaluar la tolerancia a la carca de diferentes estructuras, articulación y partes del cuerpo
  • Conocer la biomecánica articular y su aplicación a la readaptación física
  • Conocer las variables más influyente en las diferentes lesiones según la evidencia científica mas actual
  • Aprender a realizar una valoración dinámica de la persona
  • Aprender la importancia de la respiración en el dolor y lesiones
  • Aprender a aplicar los principios básicos de “Exposición Gradual” y “Sobrecarga progresiva”
  • Aprender a manejar diferentes herramientas bajo un mismo sistema de trabajo
  • Empoderar el alumnado con un sistema de trabajo adaptable a cualquier tipo de lesión o persona

CONTENIDOS

  • Fundamentos
    • Fundamentos de la biomecánica articular
    • Fundamentos de Aprendizaje y Control Motor
  • Valoración:
    • Valoración de la respiración
    • Valoración dinámica analítica
    • Valoración equilibrio
    • Valoración dinámica patrones globales
    • Valoración dinámica de la marcha
    • Valoración dinámica del salto
    • Valoración dinámica lanzamientos
  • Readaptación
    • Estructura del proceso de readaptación física
    • Estructura de una sesión

MÓDULO 7: FACTORES PSICOSOCIALES

OBJETIVOS

  • Profundizar en el entendimiento del modelo biopsicosocial dinámico como marco de referencia para el trabajo de readaptación deportiva.
  • Analizar factores psicosociales que predisponen y/o mantienen la experiencia de dolor.
  • Identificar tipología de pacientes y situaciones sociales que dificultan el tratamiento del dolor.
  • Identificar las bases afectivas de la experiencia de dolor.
  • Conocer y practicar técnicas psicológicas basadas en evidencia como complemento coadyuvante a la readaptación deportiva.

CONTENIDOS

  • Factores psicosociales del modelo biopsicosocial dinámico
    • Dinámica psicológica
    • Dinámica interpersonal
  • Estrés, emoción y dolor:
    • Estrés
    • Frustración, depresión y hostilidad
  • Adherencia terapéutica
    • Conflictos motivacionales
    • Entrevista motivacional

MÓDULO 8-9: FUERZA

OBJETIVOS

  • Aprender a aplicar el principio de ‘’especificidad’’ en el entrenamiento
  • Aprender a aplicar la autorregulación en el control de la carga de entrenamiento
  • Conocer la importancia del control de la carga a través de diferentes herramientas para optimizar la relación carga-tolerancia a la carga
  • Aprender a utilizar herramientas cuantitativas y cualitativas en la evaluación del salto, en la carrera y en el cambio de dirección
  • Aplicar a optimizar el contexto de aprendizaje para facilitar la retención de una nueva habilidad
  • Aprender a evaluar el efecto de entrenamiento mediante evaluaciones continuas
  • Conocer y adaptar los movimientos olímpicos
  • Aprender a planificar el entrenamiento para la mejora del rendimiento teniendo en cuenta las demandas del deporte y las necesidades del deportista
  • Aprender a estructurar una sesión en las fases finales de la readaptación

CONTENIDOS

  • Especificidad en el entrenamiento de fuerza
  • Autorregulación y control de la carga de entrenamiento
    • Herramientas de autorregulación subjetiva
    • Herramientas de autorregulación objetiva
  • Entrenamiento pliométrico
    • Bases fisiológicas
    • Análisis cinético y cinemático del salto
      • Herramientas cuantitativas
    • Aplicaciones al entrenamiento del perfil Fuerza-Velocidad vertical
  • Performance lineal:
    • Análisis cinético y cinemático de la carrera
    • Herramientas para la mejora de la carrera
    • Variables cinéticas y cinemáticas del sprint
    • Perfil Fuerza-Velocidad horizontal y sus aplicaciones al entrenamiento
    • Planificación performance lineal
  • Performance multidireccional
    • Análisis cinético y cinemático
    • Entrenamiento de la agilidad
  • Movimientos olímpicos
    • Snatch, clean and jerk y derivados
  • Programación de un estudio de caso
    • Contextualización
    • Planificación y programación del entreno

Información adicional

Lugar

GRANADA

3 valoraciones en Formación «Prevención y Readaptación Física»

  1. CRISTINA CAMPOY MARTÍNEZ

    El EPRF es una formación muy completa en la que se aprende de diferentes ámbitos relacionados e involucrados en un proceso de readaptación. Cada momento y lugar es un aprendizaje nuevo durante el desarrollo del curso y fuera de él.
    Los contenidos son de alta calidad, muy prácticos y eso sumado a los grandes profesores, hacen de esta formación una de las mejores en cuanto a la prevención y readaptación de lesiones.

  2. ALEJANDRO ORELLANA SALADO

    Probablemente sea la formación a la que mayor partido le he sacado y de la que he sacado más conclusiones para poder aplicar en mi práctica diaria.
    Aprendes a valorar la importancia de trabajar con equipo interdisciplinar y que podemos ofrecer un tratamiento mucho mejor integrando el trabajo de preparadores físicos,fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas…
    100% recomendable por todo lo que aprendes en clase, en sus prácticas y en los tiempos de descanso. Aprendes de profesores y compañeros.

  3. ALEJANDRO SORIA CLARES

    La mejor formacion en lo que respecta a equipo interdisiciplinar, equipo docente y sobre todo, transversalidad en sus contenidos.

    El atractivo de esta formacion no solo es la calidad de la parte teorica si no toda la parte práctica y las herramientas que te llevas.

    Es de ese tipo de formaciones en la que aprendes dentro y fuera del aula y antes, durante y despues de que se acabe la formacion!!!

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