En este post te enseñaré los efectos del Entrenamiento Oclusivo o Blood Flow Restriction Training (BFRT) durante la RECUPERACIÓN MUSCULAR en diferentes situaciones.

La primera pregunta a la que debemos dar respuesta es qué entendemos por fatiga, y por ende, qué es la recuperación.

No podemos hablar sólo de un tipo de fatiga, sino que, de nuevo, tenemos un conjunto de factores (fisiológicos, psicológicos, ambientales…) cuya interacción tienen como resultado una disminución del rendimiento, sea cual sea la variable que estemos midiendo (VO2, velocidad, % tiros fallados…).

Por tanto, la recuperación sería el conjunto de estrategias que podemos utilizar para retrasar los factores que provocan la fatiga y potenciar los factores que nos previenen de su aparición.

Las estrategias de recuperación atienden, como en cualquier tipo de intervención, al modelo biopsicosocial.

Podréis imaginar la gran importancia de los procesos de recuperación en el rendimiento de un deportista o en la salud de cualquier persona. Tal es así, que ya existen especialistas en este campo, los denominados: COACH RECOVERY.

¿Qué papel tiene el BFRT en la recuperación muscular?

Uno de los factores que se asocian al BFRT es la acumulación de metabolitos (estrés metabólico), teniendo un impacto importante a nivel hipertrófico. Cuando nuestro objetivo es potenciar el stress metabólico, debemos tener en cuenta como es la RECUPERACIÓN ENTRE SERIES con BFRT.

Si hacemos descansos demasiado largos, no se producirá una acumulación de metabolitos adecuada. Por otro lado, si los descansos son demasiado cortos, no podremos producir suficientes metabolitos como para inducir una respuesta anabólica.

Pues es en este punto donde, Bunevicius y colaboradores (1) examinaron el efecto agudo del BFRT en la recuperación entre 2 series de fuerza (flexión plantar al 75% RM). Las variables que se utilizaron para comprobar si había diferencias entre el grupo que utilizaba BFRT y el CONTROL era el flujo arterial, la saturación de oxígeno y la máxima contracción voluntaria (MVC). Tras analizar los resultados, se observó cómo la aplicación de BFRT acelera la aparición de la fatiga con la disminución de la saturación de oxígeno y disminuyendo la capacidad de trabajo.

Como siempre os digo, a la hora de leer cualquier artículo, debemos fijarnos en su metodología para ver qué limitaciones se han podido dar. En este caso, la cuantificación de la carga no ha sido realizada de la forma más correcta, pues la estimación del RM de forma directa es muy variable entre el nivel de los sujetos y entre sesiones. Además, realizar repeticiones hasta el fallo muscular provoca diferencias en volumen (número de repeticiones) entre grupos BFRT y CONTROL.

Otro factor muy importante en la aparición de fatiga es el RENDIMIENTO NEUROMUSCULAR, el grado de activación de una musculatura medida con electromiografía y la capacidad de producción de fuerza (MVC) reflejan el estado en el que se encuentra nuestro deportista. 

El artículo de Husmann y colaboradores de 2018 (2), estudia el impacto del BFRT sobre el rendimiento neuromuscular y su correlación con la fatiga percibida (a través de la Escala de Borg y el cuestionario CR-10). La metodología de este estudio es mucho más completa, se tuvo en cuenta la determinación de forma individual de la PRESIÓN OCLUSIVA ARTERIAL y se aplicó un 60% al GRUPO BFRT, se aplicó un mismo volumen (30-15-15-15), tempo (40 bpm), descanso de 90 seg entre series y un calentamiento general y otro específico para la prueba. 

Los resultados obtenidos muestran un aumento de la fatiga percibida acompañada de la disminución de la función contráctil tras terminar el ejercicio. Sin embargo, pasados 2 minutos de la finalización del ejercicio, estos valores se normalizan, por lo que el efecto del BFRT sobre la fatiga neuromuscular es intenso y de corta duración.

Para terminar esta mini-revisión sobre BFRT y RECUPERACIÓN vamos a recuperar el reciente artículo de Ferguson y Colaboradores (3), también de 2018. El objetivo del estudio era estudiar la RESPUESTA AGUDA ANGIOGÉNICA tras el entrenamiento con BFRT. Seguro que habéis oído hablar de la angiogénesis, el proceso fisiológica mediante el cual se generan nuevos vasos sanguíneos. Es obvio que el transporte de la sangre es otro factor crítico en la aparición de la fatiga. Un mayor número de vasos sanguíneos puede ayudar a mejorar la recuperación muscular del deportista entre sesiones y a evitar la aparición de la fatiga local de forma temprana.

El estudio contó con una muestra pequeña, sólo 6 personas, pero utilizaron biopsias para determinar de forma cuantitativa la fosforilación de p38MAPK y la expresión de los genes PEGF-1 y VEGF-1 (relacionados con la angiogénesis) respecto a la situación PRE-EJERCICIO y CONTROL.

Resumiendo
  • El papel del Entrenamiento con Oclusión de Flujo en la recuperación muscular necesita de más estudios para poder asegurarnos su utilidad, aunque factores como la angiogénesis y los tiempos de recuperación inter-serie, hacen que podamos incluirla dentro de nuestros planes de trabajo.
  • Lo más importante a la hora de su aplicación es la cuantificación individual de la presión y la carga, así como del ratio trabajo: descanso. A título personal, he tenido muy buenos resultados aplicándolo en periodos de descarga (con bajadas de volumen considerables), así como con trabajos cíclicos en ratios de 1:5 (W:R) post-sesión.
Referencias
  1. Bunevicius K, Grunovas A, Venckunas T, Poderiene K, Trinkunas E, Poderys J. Blood flow restriction late in recovery after heavy resistance exercise hampers muscle recuperation. Eur J Appl Physiol [Internet]. 2018 Feb;118(2):313–20. Disponible enhttps://doi.org/10.1007/s00421-017-3771-1.
  2. HUSMANN F, MITTLMEIER T, BRUHN S, ZSCHORLICH V, BEHRENS M. Impact of Blood Flow Restriction Exercise on Muscle Fatigue DevePAOment and Recovery. Med Sci Sport Exerc [Internet]. 2018; 50 (3). Disponible en: https://journals.lww.com/acsm-msse/Fulltext/2018/03000/Impact_of_Blood_Flow_Restriction_Exercise_on.6.aspx
  3. Ferguson RA, Hunt JEA, Lewis MP, Martin NRW, Player DJ, Stangier C, et al. The acute angiogenic signalling response to low-load resistance exercise with blood flow restriction. Eur J Sport Sci [Internet]. 2018;18(3):397–406. Disponible en: https://doi.org/10.1080/17461391.2017.1422281.

 

Deja una respuesta

Suscríbete ahora 😉

Rellena los siguientes datos para acceder a los últimas noticias, promociones, recursos gratuitos, ¡y mucho más!

SUSCRIPCIÓN PIE DE PAGINA