¿Cómo surgieron las banderas del dolor? A principios del siglo XXI, la investigación en fisioterapia postuló la necesidad de superar el antiguo modelo biomédico, basado en la patología y biomecánica, en favor de un paradigma que tuviera en cuenta la influencia de los procesos fisiológicos (principalmente del sistema nervioso) y los factores sociales.

En ese contexto, el sistema de banderas contribuye a identificar dichos factores, para ayudar al fisioterapeuta a elaborar hipótesis y determinar la dirección adecuada del tratamiento. De esta forma, al cribado que ya se realizaba anteriormente (banderas rojas) se han venido a añadir varias clasificaciones adicionales.

Los profesionales deben detectar las banderas durante la realización de la historia clínica, exploración y/o tratamiento. Para ello se hace necesario una visión amplia de las ciencias de la salud, incluyendo la fisiopatología de los problemas de salud que no tienen relación directa con la fisioterapia. En este sentido, resultan de ayuda los diagramas basados en el razonamiento clínico. Habiendo identificado esta necesidad, y dado que el fisioterapeuta es cada vez más un profesional de primera opción, los colegios profesionales y la administración promueven la formación en el cribado de las diferentes banderas.

Banderas Rojas: Patologías Graves

Signos de patología grave como infección y fiebre, tumor o síndrome de “cauda equina” (el paciente debe llevar una rehabilitación acompañada de la valoración de un médico).

Banderas Amarillas: Aspectos Psicosociales

Valoración de las expectativas de mejora con el tratamiento, creencias y pensamientos negativos sobre el dolor. Respuestas emocionales como preocupación, miedo y ansiedad.

Comportamientos y conductas como kinesiofobia y búsqueda incesante de tratamientos pasivos.

Banderas Rosas: Aspectos Psicosociales

Lo contrario a las banderas amarillas, dado que las creencias, prejuicios, respuestas emocionales y actitudes ante el dolor, también pueden resultar de ayuda en la evolución del paciente, siempre que se encaucen de manera positiva.

Banderas Azules: Aspectos laborales

Percepción sobre la relación entre el trabajo y salud (Creer que el trabajo es demasiado duro, y que provocará una lesión)

Banderas naranjas: Aspectos psiquiátricos

Trastornos de la personalidad, depresión clínica…

Banderas negras: Obstáculos del sistema o contextuales

Como trabajos pesados con pocas oportunidades de modificar tareas. Cuidados familiares o sanitarios excesivamente demandantes. Conflictos con la reclamación de seguro e indemnizaciones.  Legislación y opciones de vuelta al trabajo.

Deja una respuesta

Suscríbete ahora 😉

Rellena los siguientes datos para acceder a los últimas noticias, promociones, recursos gratuitos, ¡y mucho más!

SUSCRIPCIÓN PIE DE PAGINA