READAPTACIÓN FÍSICA: ¿QUÉ IVA APLICO?

Qué IVA aplicar en readaptación física

Durante el proceso de Prevención y Readaptación Física intervienen diferentes profesionales, podemos estar mas o menos de acuerdo, pero, ¿cómo se puede entender desde un contexto jurídico?

Debemos tener en cuenta tres ámbitos fundamentales:

  1. Fiscal
  2. Laboral
  3. Político

En este post, hablaremos desde el ámbito fiscal y, por lo tanto, tendremos que hablar de un impuesto principalmente: el IVA.

¿Qué es el IVA?

El IVA (impuesto sobre el valor añadido) es una carga fiscal sobre el consumo, es un impuesto indirecto. Esto qué quiere decir, que no es percibido por hacienda directamente del tributario, sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios).

Debemos comprender que el IVA es un impuesto plano o regresivo: es la misma tasa para todos, independientemente de los ingresos del contribuyente al que se le esté cobrando dicho impuesto (muy importante entender este concepto para saber cómo funciona cuando se aplica un tipo de política u otra).

Tipos de IVA:
  • General: 21 %
  • Reducidos: 10 %
  • Superreducidos: 4 %

No obstante, hay actividades que están exentas de IVA.

El IVA en profesionales de entrenamiento y sanitarios

Una vez explicado qué es el IVA y cómo se aplica en nuestro día a día, debemos tener en cuenta que, durante el proceso de prevención y readaptación física, podemos dividir claramente dos campos: por un lado, aquellos servicios prestados por profesionales sanitarios (fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos…); y, por otro, los profesionales del entrenamiento o Graduados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFYDE).

La asistencia a personas físicas por profesionales médicos y servicios sanitarios están exentas de IVA, es decir 0% sobre la base imponible. Los profesionales sanitarios están muy bien definidos a nivel fiscal, laboral y político. El consumidor identifica de manera fácil tanto los servicios, como a los profesionales sanitarios, a pesar de que otras disciplinas o pseudociencias utilicen, a nivel de marketing, alguno de sus servicios para captar a posibles clientes. Se puede ver que un profesional es sanitario por su obligación de colegiarse o su título universitario (bien colgadito en la pared).

Además, los servicios que ofertan están bien acotados, es decir, un fisioterapeuta aplica servicios de fisioterapia, no tiene cinco salidas profesionales diferentes dentro de un grado, esto influye de manera positiva a la hora de posicionarse en el mercado laboral.

Por otro lado, tenemos a los graduados en CAFYDE o entrenadores, cuyos servicios tienen un tipo de IVA general, es decir 21% sobre la base imponible. Estos profesionales no tienen una definición precisa, es más, no existe un consenso general entre los mismos. Se eligen nomenclaturas que hacen que los consumidores puedan asociar con dificultad el puesto de trabajo con los servicios ofertados, entre ellos, “educador físico”, “entrenador personal”, “readaptador”, “monitor”, “técnico”.

A esto le podemos sumar las diferentes titulaciones relacionadas, como puede ser un nuevo grado superior sobre acondicionamiento físico, certificados de profesionalidad, técnicos deportivos federativos o cursos de formación no reglada que pueden ejercer ciertos servicios, esto no ayuda a que los consumidores puedan identificar a los profesionales debidamente cualificados para mejorar su salud a través del entrenamiento.

Podríamos extender este tema hasta escribir un libro, pero queremos describir cómo se identifican estos profesionales a nivel fiscal. Si buscamos en el impuesto de actividades económicas (IAE) el epígrafe para un readaptador físico, educador físico o entrenador podremos comprobar que no existe. Está claro que estos profesionales están asociados a un contexto de actividades deportivas. Por ello, pueden vincularse a los siguientes IAE:

  • 967.2. Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte .
  • 049. Otras actividades relacionadas con el deporte, n.c.o.p.

Respecto a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) podemos encontrar algunos epígrafes relacionados como pueden ser:

  • Actividades de los gimnasios: Código CNAE 9313.
  • Personal docente de enseñanzas diversas, tales como Educación Física y Deportes, Idiomas, Mecanografía, preparación de exámenes y oposiciones y similares. Código CNAE 826.

Os animo a leer este post del Consejo COLEF : https://www.consejo-colef.es/post/iae-autonomos-deporte.

Está claro que los profesionales del entrenamiento, a nivel fiscal, no tienen un epígrafe que los defina de manera clara, sencilla y concisa, algo que sí sucede en el ámbito de la enseñanza o entre los profesionales sanitarios. Podemos comprobar que los profesionales que trabajan, no como readaptadores en general, sino aquellos que se ganan la vida a través del entrenamiento, les queda mucho trabajo por hacer en este ámbito.

Hasta aquí este post, si te interesa algún tema en particular escríbeme un comentario, y, si te ha gustado, no dudes en compartir, que es gratis.

Descubre el “ABM de las cosas”.

Si necesitas más información sobre el ámbito jurídico, también puedes consultar nuestra entrada “Formas jurídicas: Quién es quién”, donde te explicamos las distintas tipologías de sociedades y sus principales diferencias. 

Referencias

  1. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-28740
  2. https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Empresas_y_profesionales/Novedades_IVA_2014/Nuevos_tipos_IVA.pdf
  3. https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT_Intranet/Normativa_Intranet/IVA/Concordado_Ley_CC.pdf
  4. https://www.consejo-colef.es/post/iae-autonomos-deporte
  5. https://www.colfisio.org/comunicacion_y_prensa/noticias/704_La_Agencia_Tributaria_aclara_la_exencion_del_IVA_en_la_actividad_del_Fisioterapeuta.html
  6. https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/_Ayuda_Folleto_Actividades_economicas/5__Impuesto_sobre_el_Valor_Anadido/5_1_Actividades_exentas_del_IVA/5_1_Actividades_exentas_del_IVA.html

Artículos relacionados

Respuestas

Suscribirme ahora