IMPORTANCIA DE LA MOVILIDAD EN EL RENDIMIENTO

movilidad, rendimiento

“Estoy escuchando mucho eso de la Movilidad, el rango de movimiento… pero ¿qué le importa eso a mi rendimiento?”

A priori, la Movilidad se plantea como un pre-requisito que debemos cumplir si queremos evitar lesiones.

Hasta ahí todos estamos de acuerdo.

Pero el rol de la Movilidad en el rendimiento no parece tan directo.

Para entenderlo primero debemos saber qué limita el RdM (rango de movimiento). Aunque esto es algo que ya he explicado en otros artículos, es conveniente sintetizar que es el Sistema Nervioso (central y periférico) el mayor limitante del RdM.

Uno de los principales motivos por los que este limita el RdM es por falta de seguridad, propiocepción y/o estabilidad en una posición articular concreta. Por ello, comienza una cascada aferente y eferente de señalización que limita el avance del RdM.

Además, no solo ocurre una limitación en la expresión del RdM sino que también se ve reducida la capacidad de aplicar fuerza en esa posición articular y sus alrededores.

Esto es crucial en multitud de deportes como el Powerlifting o el CrossFit, en los que aplicar fuerza en posiciones articulares máximas está muy presente (véase un Peso Muerto Sumo, una Sentadilla Profunda, una Cargada o un Handstand).

Además, no presentar un RdM residual cómodo hará que no podamos aprovechar toda la inercia que eso conllevaría.

Pongamos el ejemplo de la Dominada con kipping en CrossFit. Si mis hombros y columna torácica sólo son capaces de llegar a una flexión bilateral glenohumeral perpendicular al suelo, perdería toda la inercia que tendría en cada repetición si pudiera sobrepasar ese RdM.

Otros de los beneficios recaen en la curva tensión-longitud, pues el trabajo óptimo de la Movilidad nos lleva a trabajar zonas de dicha curva antes no exploradas, incluso desplazándola hacia posiciones nuevas.

Gran porcentaje de las lesiones musculares ocurren durante contracciones excéntricas, por lo que trabajar esa zona de la curva tensión-longitud incrementará la capacidad adaptativa de la unidad musculotendinosa y, por tanto, tolerará cargas excéntricas mayores.

Todo esto lo veremos y lo vivenciaremos en los próximos talleres de Movilidad que tendrán lugar en Granada el 18 de mayo. Talleres en los que trabajaremos la Movilidad de una forma óptima, eficiente y entendiendo los mecanismos que operan en ella.

Veremos cómo nos sirven los ejercicios excéntricos para mejorar nuestra Sentadilla y nuestro Peso Muerto (convencional o sumo), sentiremos algunos hacks o trucos que nos harán ver lo susceptible que es nuestro Sistema Nervioso y nos permitirán aprovecharnos de ello o comprobaremos en nosotros mismos los efectos inmediatos y drásticos que tiene el Tissue Flossing sobre la Movilidad.

Ah, y me vas a tener delante, puedes aprovechar para consultarme cualquier detalle técnico de tu Sentadilla o Peso Muerto, pero no se lo digas a nadie, así tenemos más tiempo tú y yo para tratarlo.

Eso sí, si te unes a los talleres ten cuidado, no saldrás igual de lo que has entrado.

 

Workshop Movilidad: Sentadilla

https://en-forma.es/comprar/entrenamiento/sentadilla-workshop-presencial/

Workshop Movilidad: Peso Muerto

https://en-forma.es/comprar/entrenamiento/peso-muerto/

 

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.