Visión moderna del tratamiento de lesiones agudas:

Los nuevos protocolos de intervención, como el POLICE o el PEACE AND LOVE, apuestan por eliminar el reposo total o la inmovilización, por promover un mínimo de actividad (carga óptima).
Este importantísimo cambio a la hora de manejar una lesión aguda se debe al descubrimiento de la rapidez con la que se producen las alteraciones en la salud durante el periodo de inmovilización.
Estas alteraciones (atrofia muscular, pérdida de densidad ósea, disminución de los niveles de fuerza, alteraciones neuroplásticas…) suponen una gran limitación en el proceso de recuperación, lo que conlleva a un mayor periodo de tiempo para la vuelta a la actividad laboral y/o deportiva.

Aquí podrás encontrar 4 claves para que tus estrategias de readaptación sean más eficaces y sobre todo eficientes.

  1. Valorar características y necesidades: Analizar los determinantes de la salud desde un modelo biopsicosocial para conocer su estado actual. (Ej: niveles de fuerza, dolor, rango de movimiento, expectativas)

  1. Establecer objetivos globales y específicos: Basándonos en las características de la lesión, así como del estado de salud y condición física, se propondrán objetivos de forma conjunta con el paciente. (Ej: Rotura LCA en jugadora de baloncesto VS rotura LCA en persona sedentaria)

  1. Priorizar objetivos por escala temporal: Debido a que no todas las alteraciones derivadas del reposo y la inmovilización ocurren a la vez, se dará prioridad a aquellas que se produzcan más rápido. (Ej: niveles de fuerza)

  1. Establecer estrategias de recuperación: Seleccionar de forma específica las herramientas que permitan cumplir los objetivos de forma eficaz. (Ej: imaginería motora, cross-education…)

Nosotros podemos ayudarte con la estrategia de recuperación de los pacientes que están inmovilizados:

Deja una respuesta

Suscríbete ahora 😉

Rellena los siguientes datos para acceder a los últimas noticias, promociones, recursos gratuitos, ¡y mucho más!

SUSCRIPCIÓN PIE DE PAGINA